top
logo

¿Qué se está haciendo en el país frente al problema de la sífilis congénita?

Entre los años 2007 y 2008, en un esfuerzo por fortalecer la prevención de la transmisión madre-niño de VIH y Sífilis, el Ministerio de Salud actualizó y aprobó el “Plan Nacional de Prevención y Control de la Transmisión Madre-Niño del VIH y Sífilis”. Este plan derivó en una Norma Técnica para la Prevención de la Transmisión de VIH y Sífilis. La norma incluye tamizaje para sífilis a todas las gestantes durante:

1) control prenatal, idealmente durante su primer control,

2) parto (cualquier fase),

3) postparto inmediato y

4) servicios de abortos espontáneos.

Sin embargo, la implementación de esta política sigue siendo un desafío para muchas zonas en el país incluyendo Lima. Siendo la prueba de tamizaje un procedimiento simple, que requiere equipo mínimo y pocos pasos desde la toma de muestra hasta los resultados, en la práctica clínica real demora usualmente muchas horas y hasta días para tener los resultados.

 

La sífilis y el embarazo…
En el Perú estamos lejos de la meta

En 1995, la Organización Panamericana de la Salud inició una campaña para promover que los países de la región tomaran como objetivo la reducción de las tasas de sífilis congénita a menos de 50 casos por 100,000 recién nacidos vivos (0.5 x 1000 RNV). En el Perú, según los datos oficiales nos encontramos con tasas muy por encima de 3.6 x 1000 RNV.


  • 01
  • 02
  • 03

bottom

Copyright © 2010. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Salud Pública, Unidad de Epidemiología ETS y VIH. Todos los derechos reservados.
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, SMP. Lima 31, Perú. Telf.: (51-1) 319-0028.