top
logo

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una de la infecciones de transmisión sexual que se mantiene como un problema importante para la salud pública con más de 12 millones de personas que se infectan cada año, a pesar que se podría prevenir con medidas tan sencillas como el uso del condón y curarse con un tratamiento barato, sencillo y seguro.

 

La sífilis y el embarazo. ¿Qué es la sífilis congénita?

Durante la gestación, la sífilis no tratada puede transmitirse al feto y resultar en lo que se conoce como sífilis congénita. La sífilis congénita puede producir eventos adversos tales como aborto espontáneo, natimuertos, niños con bajo peso al nacer, parto prematuro o muerte perinatal. Los niños que nacen con sífilis pueden sufrir retardo mental, sordera y ceguera. La prevención de la sífilis materna y sífilis congénita es posible, con intervenciones tan simples como tamizaje universal a toda gestante durante el control prenatal, y esto se ha convertido en política nacional en muchos países.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir y eliminar la sífilis congénita?

La estrategia de tamizaje para sífilis durante el control prenatal y tratamiento, es reconocida como una de las intervenciones de salud más costo-efectivas. En muchos países latinoamericanos las políticas de tamizaje existen, sin embargo las estrategias de implementación son deficientes. Existe diversos obstáculos en la implementación del tamizaje prenatal; desde una pobre organización de los servicios de atención materna y laboratorios, hasta la falta de tratamiento adecuado para la pareja(s) y seguimiento de ellas, resultando en altas tasas de sífilis congénita y natimuertos en algunos lugares.


  • 01
  • 02
  • 03

bottom

Copyright © 2010. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Salud Pública, Unidad de Epidemiología ETS y VIH. Todos los derechos reservados.
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, SMP. Lima 31, Perú. Telf.: (51-1) 319-0028.