top
logo

Preguntas Frecuentes

PRUEBAS RÁPIDAS PARA SÍFILIS

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre la prueba rápida de sífilis y RPR?

La prueba rápida para sífilis es una prueba confirmatoria y treponémica y el RPR es una prueba no treponémica.

 

2. ¿Qué me dice la prueba rápida para sífilis?

La prueba rápida para sífilis es una prueba treponémica que me permite saber si una persona tiene sífilis o si alguna vez tuvo sífilis. Cuando una paciente tiene una prueba rápida para sífilis es importante preguntar por historia anterior de sífilis y si la paciente recibió tratamiento completo.

 

3. ¿Qué debo hacer si le hago la prueba rápida para sífilis a una gestante en su primer control prenatal y sale positiva?

En el caso de gestantes en primer control prenatal, la recomendación es que sí tienen una prueba rápida positiva, se les debe dar inmediatamente el tratamiento con penicilina benzatínica, según las guías nacionales. Se debe dar tratamiento también a la pareja, a quien no se le hará ninguna prueba diagnóstica.

 

4. ¿Qué más debo hacer por una gestante que tiene una prueba positiva de sífilis?

Además de darle el tratamiento, se le debe explicar que significa la prueba positiva. También explíquele el efecto que la enfermedad podría tener en su bebé y en ella, la importancia de tratarse con tres inyecciones de penicilina, y lo importante que es que su pareja también reciba el mismo tratamiento.

Es importante preguntar si tiene historia de alergia a la penicilina y definir claramente el evento. Pregunte y documente: cuando fue el último evento, cuantas veces ha recibido antes penicilina y cuantos eventos ha tenido, que tipo de penicilina recibió, si recibió conjuntamente antiinflamatorios no esteroides (que frecuentemente en nuestro medio se asocian a reacciones alérgicas), que tipo de reacción tuvo: y pregunte específicamente  si hubo rash (localización, magnitud y duración), hinchazón de la cara, labios, dificultad respiratoria o pérdida de conciencia. En general recuerde que los eventos serios asociados a alergia a penicilina son muy infrecuentes, por eso no debe temer a dar el tratamiento pero es bueno chequear por antecedentes.

Si tiene dudas sobre si el evento se relaciono a la penicilina o esta seguro que tuvo un evento serio, la paciente deberá pasar por una prueba de desensibilización a la penicilina.

Si la paciente no refiere alergia a la penicilina o el evento referido no le parece relacionado, proceda a tratar con penicilina benzatínica  inmediatamente y luego la segunda y tercera dosis en intervalos de 1 semana.

Recuerde que el ÚNICO medicamento efectivo para prevenir sífilis congénita es la penicilina. Si trata a la gestante con cualquier otra droga no estará dando tratamiento al bebé por nacer y puede tener complicaciones.

 

5. ¿Qué hacer si la paciente es alérgica a la penicilina?

Si una paciente tiene una clara historia de alergia a la penicilina, se debe realizar el proceso de desensibilización a la penicilina.

Recuerde que el único antibiótico efectivo para prevenir sífilis congénita es la penicilina.

 

6. ¿Qué debo hacer si una gestante tiene la prueba rápida para sífilis y reporta haber tenido sífilis en el pasado?

En el caso de gestantes es importante evaluar el riesgo vs. el beneficio y tratar de obtener una buena historia, para saber si recibió ella y su pareja tratamiento con penicilina en el episodio de sífilis anterior y si ha tenido nuevas parejas sexuales. Ante cualquier duda es mejor dar la primera dosis de penicilina benzatínica (que prevendrá el caso de sífilis congénita). Si cuenta con los recursos, indicar un RPR cuantitativo. Si el RPR es reactivo a cualquier título, complete el tratamiento de 3 dosis y trate a la pareja. Haga seguimiento. En general se espera dependiendo del título inicial que al cabo de año ya haya negativizado.

 

7. ¿Por qué se debe realizar la prueba rápida para sífilis en el primer contacto con la gestante?

Porque permite hacer el diagnóstico de la infección por sífilis en la mujer gestante en solo 20 minutos, en la misma consulta, con una gota de sangre del dedo y permite dar tratamiento inmediato y prevenir/curar la infección del feto.

Recordemos que cuanto antes se trate la sífilis materna, menores serán las complicaciones del embarazo asociadas a sífilis (ejemplo: abortos, natimuertos, bajo peso al nacer, etc.). La prueba rápida para sífilis es una herramienta clave para la eliminación de la sífilis congénita.

 

8. ¿En cuánto tiempo debo leer los resultados de la prueba rápida para sífilis (Bioline)?

Exactamente a los 20 minutos.

 

9. ¿Qué pasa si leo los resultados de la prueba rápida para sífilis antes de los 20 minutos?

Podría cometer el error de leer como negativo una muestra que luego se vuelve positiva. Esto puede pasar porque algunas veces la 2da. línea (T) en el cassette puede formarse en los minutos finales (18, 19 o 20 minutos), y estaríamos dejando de tratar a una paciente positiva para sífilis.

 

10. ¿Qué pasa si leo los resultados de la prueba rápida para sífilis después de los 20 minutos?

Puede darle un falso positivo. Se sabe que algunas de las tiras se tornan positivas al ambiente luego de los 20 minutos. Use un cronómetro o reloj y lea los resultados a los 20 minutos.

 

11. ¿Cuándo debo repetir una prueba rápida para sífilis?

Se debe repetir la prueba cuando es inválida, es decir cuando no hay presencia de ninguna línea (ni en "C" o "T") o cuando sólo aparece una línea en "T".

 

12. ¿Qué hacer si la línea es muy tenue?

Es un resultado positivo, no existen resultados dudosos e inicie tratamiento.

 

13. ¿Qué sucede si no colocamos el volumen adecuado de sangre en el cassette?

El volumen en el capilar es muy importante, porque si se coloca menos o más volumen afectaría el resultado.

 

14. ¿Qué pasaría si no coloco el buffer en el cassette de la prueba rápida para sífilis?

El resultado de la prueba rápida sería afectado. No llegaría a formarse la línea control (C) y por lo tanto sería inválido.

 

15. ¿Si tiene un resultado positivo es necesario repetir la prueba rápida para sífilis?

Si usted está segura de haber realizado los procedimientos adecuados para la prueba rápida (volumen adecuado de sangre, buffer y buena lectura), ya no es necesario repetir la prueba rápida.

 

16. ¿Las pruebas rápidas para sífilis dan falsos positivos?

No dan falsos positivos.

 

17. Si la paciente tiene una prueba rápida para sífilis (+) ¿es necesario hacerle a su(s) pareja(s) un RPR o prueba rápida para sífilis antes que reciba tratamiento?

No es necesario y no debe realizar RPR o prueba rápida a la pareja para iniciar su tratamiento. Sólo basta con el resultado positivo de la prueba rápida de la paciente.

 

18. ¿Debo reiniciar tratamiento con penicilina benzatínica si la paciente no se colocó las dosis de tratamiento semanalmente?

Con la primera dosis de tratamiento se previene la sífilis congénita. Las otras dos dosis tienen el objetivo de tratar una "posible" sífilis latente de la madre. Uno de los objetivos clave es dar la primera dosis a la gestante y la pareja inmediatamente al diagnóstico. No se requiere reiniciar todo el tratamiento si no ha cumplido exactamente con el esquema semanal, pero evalúe riesgos en cada caso.

 

19. ¿Qué peligros hay si la gestante no recibe el tratamiento para sífilis?

El bebé, puede nacer con malformaciones congénitas u otros daños e incluso morir.

 

20. ¿Se puede contraer nuevamente sífilis, después de haber recibido tratamiento completo?

Sí, porque uno se puede reinfectar. Por eso es importante que la pareja reciba tratamiento y que como en cualquier otra infección de transmisión sexual se use condón con parejas nuevas.

 

21. Si la paciente retorna al establecimiento de salud con un nuevo embarazo, tiene una prueba rápida positiva y anteriormente recibió tratamiento completo para sífilis, ¿debe recibir tratamiento nuevamente?

Tome una buena historia clínica. No es necesario que reciba un nuevo tratamiento, salvo que su(s) pareja(s) no se hayan tratado anteriormente, que tenga una nueva pareja sexual o que sospeche que su pareja tiene o ha tenido otras parejas. Pero es importante saber que ante cualquier duda es mejor dar la primera dosis de penicilina benzatínica (que prevendrá el caso de sífilis congénita). Si cuenta con los recursos, indicar un RPR cuantitativo. Si el RPR es reactivo a cualquier título, complete el tratamiento de 3 dosis y trate a la pareja. Haga seguimiento. En general se espera dependiendo del título inicial que al cabo del año ya haya negativizado.

 

22. ¿Luego de cumplir el tratamiento adecuadamente se debe volver hacer la prueba rápida de sífilis?

No, no es necesario realizarse nuevamente la prueba rápida para sífilis, porque es una prueba confirmatoria que se mantendrá positiva toda la vida (queda como una cicatriz).

Si el establecimiento cuenta con los recursos puede hacer seguimiento de títulos de RPR hasta la negativización que se espera se de al cabo de un año en la mayoría de los casos dependiendo del título inicial.

 

23. ¿Una prueba rápida para sífilis positiva (+) luego de un tiempo podría volverse en una prueba rápida para sífilis negativa (-)?

Es poco probable que una prueba rápida para sífilis (+) cambie a prueba rápida para sífilis (-).

 

24. ¿Por qué debo hacer el control de calidad a la prueba rápida para sífilis?

Para saber si la prueba está trabajando bien según las condiciones de almacenamiento.

 

25. ¿Por qué debo hacer el control de calidad a los/las que realizan prueba rápida?

Para saber si los trabajadores de salud que están realizando los procedimientos e interpretando correctamente los resultados de la prueba rápida.

 

26. ¿Por qué el personal que va a realizar la prueba rápida para sífilis debe tener una evaluación oftalmológica?

Porque se debe asegurar que el personal va a realizar una buena lectura de los resultados de la prueba rápida (positivo, negativo o inválido). La evaluacíón oftalmológica debe incluir un examen de la agudeza visual para descartar presbicia, y una prueba de ceguera de colores. La mayoría de las personas pueden mejorar su agudeza visual usando lentes adecuados. En el caso de la ceguera de color, la persona no es capaz de distinguir colores y le será difícil ver la línea roja de la prueba, por lo que no podrá hacer la prueba.

En el proyecto CISNE en Perú, evaluando trabajadores de salud encontramos que un 47% tenían problemas de agudeza visual y solo la mitad utilizaban correctores. También se encontraron 2 casos de ceguera de color.

Estos exámenes oftalmológicos son sencillos y baratos y permitirán disminuir errores y mejorar la calidad de las lecturas.

 

27. ¿Cuál es la temperatura adecuada para almacenar las pruebas rápidas para sífilis?

La temperatura está entre 2ºC hasta 30ºC.

 

28. ¿La prueba rápida para sífilis, se debe tomar en el 1er y 3er trimestre del embarazo?

La prueba rápida para sífilis es requisito fundamental en el primer contacto con la gestante, especialmente en los primeros meses del embarazo.

En el Perú las guías nacionales recomiendan un control adicional de sífilis en el tercer trimestre. Si se detecta sífilis en el tercer trimestre y se trata a la madre el riesgo de sífilis congénita aún se mantiene alto. Las pruebas rápidas se pueden utilizar como control durante el 3er trimestre del embarazo, siempre y cuando se cuente con insumos suficientes de pruebas rápidas para sífilis.

 

29. Si una paciente tuvo alguna vez un resultado positivo para la prueba rápida para sífilis, y si se vuelve hacer la prueba rápida para sífilis ¿saldrá positiva?

Si, porque la prueba rápida para sífilis es una prueba confirmatoria y treponémica y queda como una cicatriz para toda la vida.

 

30. ¿Dónde debemos implementar la prueba rápida para sífilis?

El lugar estratégico es donde se pueda captar a las gestantes que tienen el primer contacto con el personal de salud (para no perder la oportunidad) y cuando acuden por primera vez al establecimiento de salud. Así mismo en los servicios de emergencia y centros obstétricos donde acude la gestante sin control prenatal (partos, complicaciones del embarazo o por aborto). Pero también ofrece la oportunidad de su uso en salidas de campo, campañas, equipos de salud itinerantes, etc. Lo importante es que por su sencillez y fácil uso pueden ser llevadas donde se les necesite mejorando el acceso al diagnóstico.

 

31. ¿Qué hacer para que a una paciente a la que se le hizo ya la prueba rápida en un establecimiento no le repitan la prueba en otro establecimiento, gastando insumos innecesariamente?

Es necesario crear estrategias de acuerdo a cada establecimiento de salud y cada realidad. Un aspecto clave es hablar con la paciente, explicarle el tema y entregarle el resultado y que conste en algún documento que ella siempre use o que valore (carnet perinatal, batería de análisis, receta, o incluso su DNI!!!), para ello puede escribirlo o utilizar un sello para marcar los resultados o usar stickers. Esto será una señal para otros profesionales o establecimientos de salud para no volver a tomar la prueba.

 

32. ¿Cómo asegurar la distribución de las pruebas rápidas de sífilis en consultorios y centros obstétricos?

La base de un buen sistema de distribución es un buen sistema de información, comunicación y coordinación. Cuando este implementando las pruebas rápidas incluya en sus capacitaciones a las personas encargadas de la distribución de las pruebas rápidas (DIRESA, DISAS, DIREMID, farmacia, etc.) y hágalos parte e involucrarlos en el tema de la prevención de la sífilis congénita, hágalos sus "campeones" en el tema de que no falten pruebas rápidas. El mensaje de que "no debemos perder la oportunidad de tomar la prueba rápida a toda gestante en su primer control prenatal y todo en salud tenemos algo que hacer para ello", debe ser su guía. Para ello, las personas de logística y farmacias deben ayudarnos en el proceso de que las pruebas rápidas estén disponibles en los servicios donde acude la gestante.

 

33. Desde el punto de vista del laboratorio, si queremos crear un sistema de control de calidad para pruebas rápidas para sífilis, ¿qué debemos hacer?

Primero, este es un componente clave para asegurar el éxito del programa de despistaje de sífilis con pruebas rápidas.

El paso crítico es el contar con un banco de muestras de sangre positivas a sífilis, o recolectar sueros positivos a sífilis que tengan títulos altos, luego hacer pools de sueros negativos y positivos (de diferentes diluciones). Los pasos están bien descritos en los manuales que hemos desarrollado y que pueden bajar haciendo click en lo siguiente (Procedimiento de Operación Estándar DTS)

 

34. ¿Se puede usar el sistema de DTS para sífilis (Dried Tube Specimen) para hacer control de calidad de las pruebas rápidas de VIH?

Si, en realidad los DTS se usaron primero para controles de calidad de VIH. Hemos desarrollado los manuales para poder preparar DTS que permitan evaluar la calidad de las pruebas rápidas de VIH y sífilis de manera conjunta. Se pueden descargar haciendo click en lo siguiente (Procedimiento de Operación Estándar DTSAntecedente DTS-VIH)

 

35. ¿Cuál es la mejor forma de descartar los cassettes de pruebas rápidas una vez que ya se usaron?

Los cassettes deben descartarse como material contaminado, nunca deben quemarse porque contaminan el medio ambiente. Si cuenta con los medios es recomendable colocar los cassettes en una solución al 1% de lejía por 1 hora antes de descartarlos.

Una interesante noticia es que hay grupos en el mundo trabajando en versiones del cassette que sean ecológicas y biodegradables, pero seguramente estó tomará algunos años más.

 

36. ¿Existe alguna forma automática de leer las pruebas rápidas para sífilis?

Aún no se tiene un "lector automático" de las pruebas rápidas para sífilis disponible en el mercado. Pero hay grupos trabajando en esto. Como en todo, es posible que hayan ventajas: como estandarización de las lecturas, lectura de varias tiras a la vez, transmisión de los resultados (para logística, registro, vigilancia), etc. Sin embargo será importante evaluar costos. Tendremos que esperar algún tiempo.

 

37. ¿Cómo se debe tratar a la pareja de una mujer que tiene una prueba positiva para sífilis?

Se le debe dar 3 dosis de penicilina, 1 por semana. Recomendar usar condón mientras se termina el tratamiento y en el futuro con otras parejas para evitar el riesgo de reinfección.

 

38. ¿Qué características de las pruebas rápidas debo observar antes de usarlas?

Se debe mirar la fecha de vencimiento de la prueba y si está vencida no usarla. Si la prueba tiene la envoltura rota no usarla.

Los componentes de las pruebas rápidas son sensibles a la humedad y al calor, por lo que se recomienda guardar las pruebas en una caja de plástico hermética y realizar la prueba inmediatamente después de abrir su envoltura. Revisar que la prueba no presente alguna barra coloreada en el papel filtro.

 

39. ¿Qué son resultados inválidos, por qué es importante documentar los casos de resultados inválidos?

Un resultado es INVÁLIDO cuando NO SE OBSERVA NINGUNA LÍNEA o cuando se observa UNA BANDA COLOREADA EN "T" Y NO EN "C". Se debe REPETIR la prueba. Esto puede ser probablemente por un error de fábrica o porque no se han seguido los procedimientos adecuados según el inserto.

Es importante registrar estos resultados, porque si se encuentra que más del 1% de las pruebas dan un resultado inválido, esto podría deberse a un problema de la prueba que debe reportarse (calidad del insumo u otros) o algún procedimiento inapropiado.

 

40. ¿Se tienen datos nacionales sobre porcentaje de pruebas inválidas para la prueba rápida para sífilis y la prueba rápida para VIH en el Perú?

En el proyecto CISNE en el Perú, encontramos, que el porcentaje de resultados inválidos con las pruebas rápidas para sífilis fue menor al 0.5%, mientras que para pruebas rápidas para VIH fue superior al 5%. Esto debido a las diferentes marcas de pruebas rápidas de VIH que se utilizan en el país y que se obtienen por compras menores a nivel de establecimientos o por donaciones, los diferentes kits que tiene procedimientos variables que no se siguen y la costumbre de no leer el inserto lo que ocasiona errores en los resultados.

Es por eso que es necesario documentar el porcentaje de inválidos lo que permite monitorear la calidad de la prueba y del usuario.


  • 01
  • 02
  • 03

bottom

Copyright © 2010. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Salud Pública, Unidad de Epidemiología ETS y VIH. Todos los derechos reservados.
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, SMP. Lima 31, Perú. Telf.: (51-1) 319-0028.